CONVENTO DE LURIANA


 

FICHA TÉCNICA
Día y Hora : 13 de Febrero de 2011, 08:00 Horas
Salida: "Club Camino de la Plata" c/ Anas s/n
Desplazamiento: Coche propio
Distancia: 21 Km
Dificultad: 2 - Media Baja
Desnivel: 200 metros (acumulados)
Tiempo de marcha: 4 horas aprox.

 

DESCRIPCIÓN

 

Pasando el cementerio de La Nava de Santiago, seguimos por la carretera de La Roca de la Sierra y a 4 kms, pasando el arroyo de la Campa, giramos al camino que sale a la derecha donde dejaremos los coches para comenzar la ruta. El punto exacto de aparcamiento para programar tu GPS se sitúa en las coordenadas es 39° 4'32.94"N - 6°33'12.07"O.

Al principio hay un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda hasta “la vereda de los frailes” que nos conducirá la convento de Luriana (Louriana).

La vereda atraviesa varias fincas y regatos,  como el Peñascal, que en esta época van con agua que traen de la  sierra.

Llegamos a la finca de La Muela que está almbrada pero con una portera por donde pasamos para continuar por el camino de La Roca de la Sierra a Cordobilla del Lácara.

Cuando llegamos a una charca que se queda a la izquierda, nosotros giramos hacia la derecha siguiendo el regato y a unos 100 m encontramos el camino de Luriana que atraviesa la sierra por el Puerto Casillas y siguiendo el camino hasta el arroyo Lurianilla que lo dejamos a la izquierda y a unos 500 m. nos encontramos las ruinas del convento de Luriana junto al cortijo del Vidrio.

 

Monasterio de Luriana

Situado en la dehesa Luriana y junto a la ribera del mismo nombre, en el término municipal de Mérida, se accede desde dos puntos principalmente, uno de ellos es el "camino particular del cortijo del vidrio" que parte del Km 43,400 hacia el este, en la carretera Cáceres Badajoz. El otro punto es un camino vecinal en sentido este, que parte junto al depósito de agua de puebla de Obando (km 41) por el que se llega hasta la ribera Luriana (zona de la aliseda y helechal), desde allí se accederá a pie siguiendo la ribera aguas abajo, dejando la fábrica de vidrio y el horno de Ladrillo en la margen izquierda de la misma.

El Convento se inauguró en 1551 y fue guardián Fray Alonso de Manzanete (fundador de la villa de Manzanete, posterior Roca de ha Sierra) durante unos siete años, viviendo después en los de Rocamador, Salvatierra y Alconchel. El Monasterio ejercerá su actividad durante 300 años, desapareciendo el poblado que existía (poblado de Luriana) en el siglo XVIII. El Monasterio cuenta con una iglesia de una sola nave, con pórtico de entrada y bancos corridos, en su parte posterior hay un horno que utilizaban para hacer pan. Existe otra entrada hacia el norte con portada de cantería y donde se alza la espadaña. Posee un claustro cuadrangular de dos pisos con columnas de granito con un pozo en medio (actualmente tapado) Cuenta además con un piso superior donde se ubicaban las habitaciones de los Franciscanos hoy en total proceso de ruina. En su interior se describen también una zona de comedor, una bóveda de cañón en ladrillo, un patio interior, un coro en la iglesia y otras habitaciones más. Posee además en la cara sureste una serie de contrapuertas volantes arbotantes que le dan sujeción a la nave lateral.

El estado general del Monasterio es ruinoso. Está cercado para evitar la entrada de curiosos, de forma que no corran peligro por derrumbamiento al entrar en él.

Uno de los monumentos más emblemáticos y significativos para la comarca de Lácara, ya que este punto, en su momento histórico, fue el lugar de nacimiento de muchas tradiciones y señas de identidad de la propia comarca gracias a la labor de los Franciscanos fundaron pueblos como es el caso de La Roca de la Sierra fueron precursores de Conventos - Hospicios como el de San Antonio en Montijo abrieron caminos y veredas para visitar casi todos los pueblos de la comarca, que luego se convertirían en Cordeles o Cañadas Reales, dieron nombre a arroyos, entornos, etc., serían los creadores de la raza canina "alanos" que es una mezcla entre mastín y podenco para defenderse de los jabalís, o precursores de la modalidad de caza conocida como "Ronda de Extremadura", consistente en cazar a pecho descubierto y con cuchillo de monte.

 

 

Nota: Los no federados (o los federados con licencia C si la actividad se realiza fuera de Extremadura) deberán abonar adicionalmente 4 euros por cada ruta en concepto de seguro de accidentes con el fin de proteger al senderista de cualquier contingencia que pudiera surgir en el transcurso de esta actividad. El no abono de dicha cantidad imposibilitará su participación. Para que el seguro sea válido, en el momento del pago (como máximo el viernes de la semana de la actividad) debe comunicarse nombre y apellidos + número de DNI + fecha de nacimiento. Se puede abonar directamente en el local del club (jueves y viernes de 19:00 a 21:00 h) o en la cuenta bancaria del club (Caja de Extremadura 2099-0086-66-0070072714).

 

CAMINOS A GUADALUPE I
CANCHO DEL RISCO

 

 

 


Club de Senderismo Camino de la Plata - 924311416 - caminoplata@terra.es - C/ Anas, s/n - 06800 Mérida (Badajoz)